jueves, 2 de agosto de 2012

Yogur y queso de untar caseros


En esta entrada, comentaba mis primeros pinitos con el yogur casero, al que llegue por ahorrar un poco en los yogures super caros de leche de continuación y acabe enganchada. Ahora ya tengo la técnica mas depurada después de los meses. Se hace muy rápido y fácil.

Ponemos un litro de leche en una cazuela y lo calentamos. Que no llegue a hervir, podemos ir comprobando con el dedo a ver cuando esta caliente. Añadimos un yogur y 2 o 3 cucharadas de azúcar si lo queremos azucarado y removemos bien que no queden grumos. Lo echamos en los botes y lo metemos en la olla con agua que habremos calentado previamente. La cerramos y la dejamos 12horas. Yo suelo tocarla con las manos por fuera para comprobar que esta calentita, si veo que se ha enfriado solo tengo que ponerla al fuego un poco tocándola con las manos para no pasarme. Si lo hago por la noche, la dejo calentita antes de acostarme y cuando me levanto le enciendo 5 minutos el fuego bajito y ya con eso vale.

Una vez me paso que me pase con el tiempo del recalentado, es decir me olvidé que le había encendido el fuego y me di cuenta cuando la olla empezó a pitar. Lo quité corriendo y resulta que se había hecho queso! se había cuajado el yogur y tenia mucho suero. Así que descubrí sin querer otra receta. Ahora ya no compro ni quesitos ni philadelphia ni nada de eso, para los desayunos uso mi queso casero de untar. Imagino que habrá otras formas de hacerlo, creo que me dijeron que con zumo de limón, pero no he investigado mas porque como así me sale fácil y rico no me he molestado en buscar.

Lo que hago es sacarlo del bote con una cuchara y meterlo en un invento que he hecho con un recipiente de matequilla vacío y un taper. Al recipiente de mantequilla le he hecho agujeritos y le pongo una tela de gasa. Lo lleno de la cuajada con un poco de sal, o azúcar si lo queremos dulce.






Lo cubro con la gasa y lo meto dentro de un taper que no entra del todo y así queda como en el aire para ir soltando el suero.



Lo dejamos unas horas que escurra y ya tenemos el queso listo para usar!

Ahora ando haciendo experimentos para conseguir hacer petit suise, con este mismo queso, azúcar, fresas y un petit suise, pero no consigo las medidas bien, tengo que probar con menos fresas que como tienen agua me estropean la textura, aunque de sabor queda muy rico y los niños se lo comen igual.




Yo os animo a hacer yogur en casa, queda buenisimo, cremoso, le podemos añadir luego trozos de fruta o mermelada y para las que gastamos como minimo 6 yogures al dia nos sale rentable. Ademas de lo que ahorras en basura al medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir receta

Print Friendly and PDF
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...