miércoles, 15 de agosto de 2012

kika de dátiles y nueces



La kika es lo que viene siendo un bizcocho, vamos, pero en marruecos le llaman kika. Este receta que os traigo hoy es deliciosa, es una receta de una de mis cuñadas que es una gran cocinera. El problema es el de siempre, que es un poco laboriosa y he podido recordar porque la hago tan poco, ya que en 15 minutos me hago un bizcochito de los sencillos para cada día. pero en ocasiones especiales merece la pena remangarse un poco y hacer un bizcocho como éste, de todas formas os doy opciones para hacer atajos.

Ingredientes:
500gr de dátiles
250gr de nueces peladas
5 huevos
1 cucharada de bicarbonato
1 vaso de azúcar (de los de nocilla) (250gr)
1 vaso de aceite de girasol (200ml)
2 vasos de harina (250gr)
1 sobre de azúcar vainillado

Elaboración:
Primero tenemos que deshuesar los dátiles y ponerlos a cocer al vapor hasta que estén blandos, como 20 minutos. Luego los batimos haciendo una pasta.





Atajo1: Podéis ahorraros este paso comprando la pasta de dátiles ya hecha, la venden en carnicerías marroquies.
Ahora vamos a por las nueces. Yo las compré con piel, lo cual ha sido un grabe error porque me tiré media tarde pelando las nueces, encima no podía con el típico truco de meter la punta del cuchillo por un lado, se partía sólo un trozo y acaba a golpes con un llave porque no encontraba el martillo. Bueno un desastre, no hacía más que mirar la báscula con las nueces peladas o las nueces que me quedaban por pelar a ver que se terminaba antes. Atajo 2: comprar las nueces peladas.





Ahora ya podemos empezar la receta. Primero ponemos los huevos con el azúcar y lo batimos bien. Yo he puesto mitad de azúcar blanco con mitad moreno. Los huevos bien batidos, con espumita nos aseguran el bizcocho más esponjoso.


Luego ponemos el resto de ingredientes menos las nueces y la harina. Las nueces las tenemos que picar con un cuchillo, así quedan trozos grandecitos y queda muy rico. Pero yo ya estaba un poco quemada de pelar las nueces como para tirarme otro buen rato picando, así que atajo 3: las metí en la picadora y le dí sólo un par de toques para que no las picara fino.





Ya sólo nos queda la harina. La tenemos que echar poco a poco y mezclar con una cuchara de madera o la lengua. Yo como ya llevaba la tarde gafada pues se me rompió el paquete de harina en la encimera, menudo día! pensaba que sólo me faltaba que el bizcocho no subiera o algo así...





Bueno ya queda poco. Después de mezclar bien la harina ponemos aceite en un molde bajo de metal y un poco de harina y echamos la mezcla. Es un poco espesa y hay que esparcirla con la lengua. Le untamos un poco de aceite por encima y al horno. Lo mejor es precalentar el horno a 200º y bajarlo a 180º al meter el bizcocho. A partir de los 25 minutos hay que controlar como va, cada horno tiene sus trucos y sus tiempos, cuando ya lo conozcas bien ya sabes su tiempo exacto. Yo este lo he hecho en 30 minutos, cuanod lo hago en molede redondo necesita un poco más.






Cuando lo hemos probado ha merecido la pena todo el esfuerzo, eso si la prósima vez tomaré los atajillos, si Dios quiere, porque luego pasa el tiempo y se me olvidan estas cosas.

7 comentarios:

  1. De que tamaño son los vasos con los que se toman las medidas de los ingredientes?

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué rico hermana, mash'allah! Probaré a hacerlo un día de estos Insh'allah. un beso

    ResponderEliminar
  3. Mashallah! qué rico debe estar Cintia :) Dan ganas de probar a hacerlo, inshaAllah un día me animaré, a ver si consigo encontrar un truco para que el horno funcione en condiciones. No tengo tecla de calor unicamente por abajo, así que o le doy calor por arriba y abajo, o calor por todos lados con el ventilador, o solo por arriba. Un desastre vamos, que los bizcochos no suben por más levadura que le pongo... No sé que hacer ya... Un vaso de nocilla (aqui no hay nocilla) son 125 gr? o cuantos gramos? para hacerme una idea. Y cuando dices que al final, tras verter la masa en el molde, viertes un poco de aceite (de girasol verdad?) por encima, cuanto es un poco? un chorreón? un chorrito? un mini chorrito?. Besitos. Shadia K.

    ResponderEliminar
  4. Pues mi horno se puede poner unicamente por abajo pero nunca lo uso! Yo lo pongo a 200º unos 5 minutos y luego meto el bizcocho y lo bajo a 180º. Yo ahora ya no uso levadura con bicarbonato me suben bien. Lo qu eno hay que hacer es abrir el horno bajo ningún concepto antes de media hora, porque si no se desinfla. Y cuando lo habras que sea justo para pincharlo y cerrarlo de nuevo y dejar que se enfrie dentro del horno, si está listo que sale el cuchillo limpio, puedes dejar el horno con una rendija para que se enfrie pero no abrir la puerta del todo para qu eno se baje.

    Lo de las medidas ahora lo edito en los ingredientes en gramos, me falta pesar la harina, luego lo hago, insha allah. UN besito, y recetas halal si lo pruebas me dices que tal!!

    ResponderEliminar
  5. Ah! y lo de untar de aceite, yo tengo una brocha y lo que hago es untar con ella, de un vaso o algo mojo la brocha y le doy, pero vamos que le vi hacerlo a mi cuñada pero no creo que este paso sea muy necesario, yo lo hago muy por encima porque la masa no es una superficie muy untable, jeje.

    ResponderEliminar
  6. Uyyyyyyy lo q acabo de ver!!!!!
    Se me hace la boca agua solo de pensar en esta KIKA(me ha hecho gracia el nombre porque aquí esto es la abreviatura de guardería/jardín de infancia).
    Me encanta Masha'Allah!!
    Insha'Allah en cuanto tenga nueces lo pruebo y te cuento..Besitos!!

    Iman.

    ResponderEliminar

Imprimir receta

Print Friendly and PDF
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...