martes, 19 de febrero de 2013

Harera de albóndigas (kefta)




Así por casualidad que he hecho esta receta y ha sido un descubrimiento de esos que te abren los ojos y dices "pero como no se me ha ocurrido antes!!". Mi marido llegó de viaje con antojo de harera y yo no tenía ni pollo ni carne para hacer la sopa. Había sacado carne picada del congelador porque mi idea eran unas albóndigas con tomate para cenar. Una vez leí en algún sitio que se podía hacer la harera con bolitas de carne picada pero no encontraba una receta por ningún lado. Decidí arriesgarme y hacerlo "a ojo". El resultado de pinta fue un poco raro, porque es raro ver una sopa con albóndigas por ahí, pero en cuanto la hemos probado hemos alucinado, así que os lo aconsejo a todas, a quedado exquisita y eso que mi marido es de paladar fino y le he tenido que decir que la receta es de internet, que si le digo que es mía y ya lo ve raro de entrada ni lo prueba, jijiji, y luego pidió repetir y todo.

Yo hago la harera con bastantes atajos, jeje, porque en ramadán la hago cada dos o tres días y no puedo estar ahí picando todo finito porque es un curro. Ahora como no estoy en época de hacer harera tan amenudo me faltaba algún ingrediente típico de la harera como es el tomate concentrado y el cilantro. Así que no los pongo en la receta porque como así quedó tan rica, así se va a quedar. Espero recordarlo todo que os lo pongo de memoria.

Ingredientes:
-1 taza (de las de café) de lentejas
- 1 taza de fideos o un "puñao"
- 1 cebolla
- 1 rama de apio
- 2 tomates pelados(o una lata de tomate troceado)
- media cucharadita de jengibre
- una pizca de azafrán
- una cucharadita de smen (mantequilla clarificada)
- perejil, sal y pimienta
- 3-4 cucharadas soperas de harina (depende del espesor que os guste)
- 1 chorro de tomate frito
- carne picada
- pimentón dulce y comino
- 4 huevos
- pan rayado
- aceite de oliva

Elaboración: 
Pongo agua a hervir lo primero que vaya calentando.  Meto las lentejas en una media que tengo para eso (si, de esas calcetín pero de media). Le ato un nudo lo meto al agua, añado la cebolla entera sin piel, el apio entero o en dos, los tomates, y las especias (menos el pimentón y el comino) y la sal, la mantequilla. Cierro la olla y lo dejo 20 minutos media hora.

Mientras hago las albóndigas. Mezclo la carne con el pimentón y el comino, el perejil, sal y pimienta, dos huevos y removemos bien. Luego incorporamos pan rayado hasta que tenga la textura buena para hacer bolitas y no se pegue mucho en las manos. Me unto de aceite las manos y hago las bolitas, mas bien pequeñas porque como es para la sopa conviene que entren en la cuchara. Las doro un poco en aceite, no es necesario que es hagan del todo, sólo marcarlas y que se doren un poco por fuera.



Batimos en una jarra la harina con una taza de agua y el tomate. Sacamos las lentejas de la olla y el resto lo batimos bien con la batidora. Sacamos las lentejas de la media y las agregamos, también la harina diluida y removemos un poco al fuego lento. Luego añadimos los fideos, dos huevos así estrellados dentro del caldo y las albóndigas y lo dejamos todo 10 minutillos que se hagan los fideos removiendo bien para que no se nos pegue el fondo y listo!! A disfrutar!!

3 comentarios:

  1. Que ricooooo!! esto hay que probarlo insha Allah :9

    ResponderEliminar
  2. As salamu alaikum

    Me gustan mucho tus recetas, por aquí me tendrás in shaa Allah

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que rica a ver si la hago en estos dias insha Allah :)

    ResponderEliminar

Imprimir receta

Print Friendly and PDF
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...