martes, 31 de julio de 2012

Gribas de almendras







Como veis las gribas son galletas, se pueden hacer muy variadas, de chocolate, coco, cacahuetes, nueces, ...lo que se nos ocurra. Luego se pueden decorar con azúcar glas o con alguna cobertura, pero yo cuando hago gribas es porque necesito un dulce rápido y efectivo. Los dulces marroquíes en general llevan mucho trabajo de tiempo, son laboriosos, llevan rellenos, coberturas, masas, ..., se tiran horas pelando y cascando ingredientes. Pero las gribas son muy sencillas y rápidas de hacer y además luego son las que más gustan! Así que me encanta hacerlas. Normalmente hago la masa a mano porque se hace sin mucho esfuerzo de amasado pero como acababa de hacer pan y tenía el chiringuito montado pues lo he hecho en la amasadora, aunque el final lo acabo a mano para calcular la harina por la textura, si no lo toco no me doy cuenta.

Ingredientes:
2 huevos
1 vaso de azúcar
1 vaso de aceite de girasol
1 cucharada de sésamo
1 cucharada de bicarbonato o levadura (o un sobre)
2 cucharadas de mantequilla derretida
700gr de harina (más o menos, lo que pida)
100gr de almendras

Elavoración:
Ponemos los huevos en la amasadora y le añadimos el azúcar, yo he mezclado azúcar moreno con blanco.





Añadimos el resto de ingredientes menos la harina y las almendras y lo mezclamos bien. las almendras en la receta original (que me la dio una amiga marroquí hace años) era cascando las almendras con un cuchillo y tengo que decir que quedan mucho más buenas, pero como las comen los niños ahora las almendras las pico en la picadora. Si las cascáis podéis echar menos.





Añadimos las almendras y pro último la harina poco a poco. Yo voy añadiendo a puñados directamente de la bolsa, nunca mido la harina porque me guío por la textura de la masa. También mezclo harina integral con la blanca. Ya veréis cuando la masa deja de ser aceitosa y se maneja bien para pasar el rodillo. La dividimos en bolas y les pasamos el rodillo.


Yo normalmente siempre les he dado la forma de galleta con un vaso, pero ahora con los niños les gustan más con formas:



Las voy poniendo en la placa del horno sobre papel de hornear y en 10 minutos a 180º las tenemos. Con estas cantidades salen 3 bandejas. No os asustéis por la cantidad que duran muy poco!


2 comentarios:

  1. Esta fué la primera de tus recetas que he probado. A pesar de que la harina que usé era integral, no vimos la blanca por ningún lado... y eso que a la semana nos dimos cuenta que se encontraba en la balda de al lado :( la experiencia que tenemos en reposteria es lo que hace estas cosas :P Y que no disponía en ese momento de rodillo así que usé un termo (esos para mantener caliente el café, el té) como rodillo (con lo que salieron unas galletas más gordas que la suela de una bota de montaña), no piqué demasiado bien las almendrás (quedaron trozos demasiado grandes) y me pasé en el tiempo de horno... fueron comestibles. Unté unas de mermelada, a otras les puse Nutella, así que tuvo buena acogida, Alhamdulillah! porque ya me veía como te dije escondiendo los restos en el fondo del cubo de la basura para no dejar señales del desatre. Este Viernes inshaAllah, que tengo rodillo, harina blanca y sé que hay que picar más las almendras probaré de nuevo, a ver que tal. Por si acaso tengo provisión de nutella y ya he pedido otra de mermelada ;) Shadia K.

    ResponderEliminar
  2. Pues me da a mi, así a ojo desde aqui, jeje, que le pusiste mucha harina, porque la masa debe queda muy blanda, vamso que sin rodillo se hancen perfectamente ingluso con la mano haces bolitas y las aplastas un poco con los dedos y quedan bien. La masa en cuanto veas que no se pega a la mano ya no hace falta más harina. Yo nunca la mido porque cad aharina es diferente, a veces también le pongo mitad de integral y la integral suele chupar más liquido y necesita menos. Así que la harina es mejor no medirla e ir poniendo a puñados y mezclando para ver cuando ya está bein la masa para manejarla fácil, que quede blandita.

    ResponderEliminar

Imprimir receta

Print Friendly and PDF
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...