lunes, 23 de julio de 2012

Pan facilito para cada día


Yo suelo hacer el pan en casa desde que me casé. Me enseñaron en marruecos en unas vacaciones y me traje de allí un horno de butano y todo para hacerlo, ya que gasta muy poco y sale mucho mejor. Ahora lo estoy haciendo en una sartén de hierro fundido especial para estas cosas, porque como el horno lo suelo poner en la terraza pues en invierno me quedo helada saliendo a hacer el pan y ahora con los niños por ahí y yo entrando y saliendo con las manos ocupadas, como que no...

Cuando me quedé embarazada ya no podía hacer el pan en el suelo como se hace de forma tradicional. es con una fuente grande y un cojín para las rodillas y amasas con el peso de tu cuerpo y así haces más fuerza. Así que me compré una amasadora a ver que tal, me costó 32€ y la he usado muchísimo, así que os la recomiendo. También la utilizo para bizcochos, magdalenas, pizza, cualquier masa o mezcla. Está en las siguiente foto. Bueno vamos al pan:

Necesitamos 500gr de harina normal o mezclada con lo que queráis (sémola fina, harina integral, harina de otro cereal,...). Yo hoy he puesto mitad de harina y mitad de sémola, aunque suelo hacer casi siempre de harina y ya está. La pongo en la amasadora o donde hagáis la masa si es a mano.

500gr de harina
Luego pesamos 20gr de levadura fresca y lo añadimos a la harina:

20gr de levadura
Echamos 400ml de agua calentita del grifo en la jarra para ir echando poco a poco:


350-400ml de agua, 1cuch. de sal y 1 de azúcar

Yo suelo echar como la mitad de agua al principio y lo pongo en marcha a velocidad media. Luego añado una cucharadita de sal y otra de azúcar y le echo un poco más de agua.


5-7min de amasadora
Le voy echando un chorrito cada vez que lo ha chupado hasta que veo que tiene una consistencia elástica y que al tocarla se pega un poco a los dedos. Hace un poco como hilos como cuando fundes queso.



No suelo usar siempre todo el agua, depende también de la mezcla de harinas porque unas chupan más que otras, pero siempre uso más de 350ml. Hoy por ejemplo si he echado toda. Para sacarlo de ahí, como se pega le espolvoreo harina por encima y en la fuente donde voy a darle forma también.


La paso al la fuente despegándola con los dedos con la ayuda de la harina. Ya no tengo que tocarla por dentro (me refiero al amasarla cuando tengo el punto bueno ya no le inco los dedos sólo le doy forma y la redondeo) la amaso un poco sobándola y dándole forma redondeada, si es el caso la divido en dos bolas para hacer dos panes. A veces hago la masa de 750gr de harina y hago dos panes grandes y congelo uno. Hoy he hecho uno grande y uno pequeño.



Hay que trabajarla con harina para que no se nos pegue en las manos. Se me ha olvidado deciros que si hacéis la masa a mano es importante para aguantar al punto de la masa que se pega, mojarse las manos frecuentemente al amasarla, así no se pega a los dedos, yo la solía trabajar mucho a nudillo, tenéis algunos videos en youtube si queréis ver un poco la técnica.

Ahora paso la bola a un trapo y lo tapo con otro trapo. Yo suelo poner un salvamanteles, que compré por 1€ en la tienda casa, debajo. Así lo traslado si me hace falta con facilidad y lo aisla un poco del frío de la encimera de mármol.


Ahora en invierno lo tapo con una manta, con calorcito sube antes, y lo dejo hasta que dobla su volumen que suele ser media horita.


Pasado este tiempo lo espolvoreo un poco con harina porque al crecer suele agrietarse y puede pegarse al trapo, y lo aplasto un poco dándole palmadas.



Lo vuelvo a tapar como 10 minutillos. Mientras precaliento el horno o la sartén que voy a usar. Las de hierro son plateadas cuando las compras pero cuelen acabar negras. La mía está a medio camino entre una cosa y la otra, jeje. La tengo hace 3 años más o menos, la uso para hacer otro tipo de tortas y desayunos típicos marroquís.

Ahora se puede echar un chorrito de aceite(poco) o a seco, a gusto de consumidor. Yo a veces le pongo a veces no. Hoy no lleva. Paso la masa a la paleta (podéis usar una tapa de esas de sartén) colocándola sobre el pan y agarrando del trapo le doy la vuelta sobre la paleta como si fuera una tortilla. Lo pincho con un tenedor y al fuego.

Suele tardar unos 10 minutos por un lado y unos 5 por el otro. Pero mejor no fiarse e ir mirando como va porque si te pasas del punto se quema rápido. En el horno de gas también le doy la vuelta y tarda el mismo tiempo. Con el horno eléctrico no suele hacer falta darle la vuelta si se dora igual por arriba que por abajo, eso es pillar cada uno el truco a su horno. Con el pan no es como el bizcocho que si abres el horno se baja, puedes abrir para ir mirando como queda por debajo y así evitas que se queme. Cuando sacas el pan lo vuelo a poner en el mismo sitio que ha reposado tapadito con los trapos como media hora para que temple. Luego ya se puede comer (alguna vez lo hemos comido tal cual si nos hemos quedado sin pan y lo he hecho rapidito antes de cenar, sólo esperar a que no queme y soplar, jejeje, aunque siempre he oído que no es bueno comer pan caliente). Queda un pan blandito y esponjoso, no tiene mucha miga por su forma redonda y no le dejo hacer corteza porque nos gusta blandito (para la corteza dejar un poco más al fuego y que se enfríe al aire sin trapo), lo conservamos también por esto en una bolsa de plástico. Al día siguiente está perfecto todavía.

Un consejito; cuando está templadito que no se ha enfriado del todo, te pones un platito de aceite de oliva virgen y a untar!! yo lo acompaño con un te rojo con miel a media mañana y soy capaz de comerme medio pan. este consejo no es apto para las que hacéis la tipica dieta de enero.

Os dejo el link de otro pan facilito en horno eléctrico: deunaquenosabecoser (si sabe coser y hace cosas muy monas, es un poco mentirosilla, jeje)

6 comentarios:

  1. ¡Baraka Allaho fiki! ¡Cuántas explicaciones! Ahora sí que me voy a atrever a hacer pan. Es que solo lo he intentado una vez en mi vida, y no salió feo, pero le faltaba sal, y tampoco le puse azúcar. La amasadora no creo que me la compre, pero la fuente especial sí, porque también cuando hago cuscús la necesitaría, y como no tengo, lo pongo en otro recipiente y al removerlo me quemo los dedos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo haces me cuentas que tal!! Yo el cuscus el primer remango le doy con la cuchara que si no me quemo! Un besito

      Eliminar
  2. jaja hermana el truco del aceite y el pan caliente jiji como me gusta a mi mas cuando sale crujientito por fuera(lo hago en horno) Ma cha Allah el tuyo se ve apetitoso

    ResponderEliminar
  3. Lo de hoy para romper el ayuno:ensalada de arroz(arroz,un tomate,un pepino,media lechuga,dos huevos cocidos) ensalada de fruta (dos platanos,dos nectarinas,una manzana,media cucharadita azucar,una pizca azucar vainilinado y un taponcito agua azahar)-riquisima ,mousse de chocolate,te con menta,zumo de naranja con leche,pancakes con yogur,datiles,miel,mermelad y bollos con choco pero q imaginais lo unico que no quedo nada la ensalada de fruta y lo otro casi todo de vuelta al frigo jaja y siempre igual muuucho trabajo y luego solo la gana Alhamdulillah Alhamdulillah ya pasan mas amenos los dias de Ramadan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya ujti me pones los dientes largos!! Lo de la ensalada de arroz lo probaré pero estoy sin arroz ahora (que fallo) y la macedonia de frutas la voy a poner hoy, insha allah, pero para media noche que en el futur mi marido prefiere la fruta en batido, ya te contaré a ver si tiene exito. Besitos!

      Eliminar
    2. jiji hermana yo la macedonia salio bastante y era que pensaba que me quedaba tambien para media noche pero como dije no quedo nada jajaja pruebala pero le puedes hechar de tooooodo cuanto tienes yo solo eso tenia bueno tambien sandia y melon pero no estaban fresquitos que si no lo hubiera hechado Hazla y bsaha muak

      Eliminar

Imprimir receta

Print Friendly and PDF
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...